lunes, 29 de noviembre de 2010

Como bola sin manija

Así se llamaba la película documental que ví el Sábado a la tardecita. LLego a las 19:30 y me pongo a ver el programa del Sábado cuando se me acerca un tipo onda intelectualoide con gafas sin montura y me ofrece un flyer de este documental, me dice que es uno de los directores, le pregunto de qué se trata y me explica que es sobre un hombre de casi 80 años que hace 30 que no sale de su casa aunque no haya nada biológico que se lo impida y crea una especie de submundo allí dentro... pero bueno, no te la quiero explicar más porque te la estaría contando... es muy interesante, sigue.
-Está bien, no sigas, la voy a ver y después te digo que me parece
Compro la entrada y la sala está ya a medio llenar, busco un lugar vacío en el centro, banco de por medio con una chica que también fué al cine sola. Sigue entrando gente y empieza: Rubén está sentado en la mesa de la cocina y su sobrina, tarotista, le está tirando las cartas, él tiene 77 años y jamás fué ni iría a una tarotista, pero bueno, ella insistió tanto y además es familia... ¿Está filmando?
La cosa sigue con un reportaje a la sobrina mostrando gran parte de unas tetas ya flácidas hablando acaloradamente del complejo de perdedor de su tío, de su negatividad y conclusiones de su estudio del tarot, Rubén no parece darse cuenta de la cámara, siempre en medio de una conversación que es manipulada por sus sobrinos: la tarotista, una bibliotecaria y un futbolista fracasado que vive con él, en la casa de la familia.
Nadie sabe por qué el tío no quiere salir de su casa, todos lo quieren sacar y ése parece ser el motivo del porqué de la cámara filmando, hasta una vecina tras las rejas va a dar su humilde opinión del tío ermitaño.
La cosa ya me empieza a incomodar como a ustedes seguro, mi crónica. Pero esto no termina acá falta todavía la parte emotiva de la película, esa que no puede faltar ni siquiera en un documental independiente. Esto pasa por un antigüo amigo de juerga, manija le dicen, hace años que no se ven y no tardan en viajar a Rojas para entrevistarlo, ya es claro a lo que van, el reencuentro. Puaj
El viejo Rubén no quiere saber nada con nadie, sólo quiere paz, el pasado no le importa, él ya tiene otra vida que pende emocionalmente de un hilo invisible para todos, incluso a veces para él. Casi siempre habla de la muerte pero como una alternativa para los demás, pero a él no parece importarle demasiado, sólo como un favor, una alternativa a la vida, su muerte como una opción a la cámara que hoy se propuso filmarlo, su muerte a la vida mediocre de sus sobrinos que vieron una oportunidad, una pequeña luz en el sufrimiento, como si ellos quisieran salir de su mediocridad con la de su tío, que por lo menos tuvo su decisión: NO SER MOLESTADO.
El mediocre director tampoco entendió el mensaje (¿Arte?), y esto es lo que me encendió la sangre. Basta! ¿Nadie lo entendió? ¿Qué más tiene que hacer un hombre para estar tranquilo?
Estuve a punto de pararme y gritar basta, la gente empezaba a reírse (por hacer algo supongo) de algunas reflexiones del viejo acobardado y la sangre me empezaba a hervir: estaba siendo testigo de una violación a un pobre viejo y algunos reían sin entender nada, habían pagado para ver un espectáculo, todos estábamos metiéndole el ojo en el culo a pobre, a él que había decidido no ser cogido por nadie más.
No me paré, esperé y esperé y miré lo que me mostraba esa cámara que buscaba y se metía donde no había sido invitada, por lo menos por el protagonista. Ni siquiera eran buenas las tomas, las podría haber hecho cualquiera que sepa esconder un aparatito en medio de un montón de muebles a un viejo miope. Después apareció un Médico, lo llamaron sus queridos por algunos "problemitas" y esta vez escondieron mejor la cámara pero el poco profesional médico se deschavó y le empezó a preguntar cosas de la vida y Rubén se dió cuenta de que lo estaban filmando y se enojó pero (y) el hijo de puta del director ni siquiera se dignó a editarlo.
Para esto lo único que me retenía en la sala era la esperanza de encontrarme con el director ¿Director? en la puerta y cagarlo a trompadas, pero siguió y me quedé mirando y esto me dió una chance de tiempo para abordarlo, no lo iba a pelear, no, primero iba a preguntarle un par de cosas ¿Vió Rubén el resultado de la filmación? ¿Qué dijo? ¿Lo autorizó? Sólo iba a escuchar sus respuestas, cualquier signo de hipocrecía iba a ser inspeccionado, a mí no me iba a engañar otra vez este forro sin códigos, íbamos a estar cara a cara, sin cámara de por medio
Ya me aburrí de contar la película, así que si les interesa pueden ir a ver el final aunque no se los recomiendo..
Me quedé a ver los títulos para recordar los nombres de los directores pero ya me olvidé, la gente empezó a irse pero yo no me iba a mover hasta que no vea hasta el último responsable. La chica banco de por medio seguía sentada ¿Te puedo preguntar qué te pareció la película? le pregunté cuando la rabia se hacía cada vez más grande
¿Puedo saber por qué me preguntás a mí? me dijo
-Solo quiero tener otra opinión aparte de la mía... no puedo creer lo que ví, y que la gente se ría, sencillamente no lo puedo entender...
¿viste la película que dieron antes acá?
-No...
En este lugar dan películas así
-¿Violan a la gente? ¿Con la cámara?
Se paró y se fué, indudablemente ella también se había reído del pobre viejo.
Fuí abajo decidido a encontrarme con el director pero no lo encontré, el seguridad me dijo que promocionaban las películas y se iba. No me sorprendió
Salí afuera, compré un vino y me quedé en casa escribiendo. No iba a salir. Quizás no vuelva a salir.
¿Vas a venir a filmar mi vida?
Te espero sentado, con la máquina de escribir que me prestó mi tía ermitaña. En pleno siglo XXI:

3 comentarios:

Negro dijo...

Es muy buena la crónica. Y mucho mejor el final.
Ahora, en la situación que viven los jubilados de Argentina, seguramente el viejo Rubén cambió su privacidad por unos pocos pesos. Un documental barato.

Miriam Eme Eme dijo...

Muy buena crónica, Matías. Ese efecto in crescendo de "no sé que voy a ver, comienzo, ya me empiezo a mover en la butaca, esto es increíble!" lo transmitiste inmejorablemente. Abrazo, que tengas buen año!

Miriam Eme Eme dijo...

Agradezco a Matías la rectificación acerca del autor de la nota, así que saludo y felicito a Seba por su crónica, que me llevó por un ratito a la butaca de al lado a reirme con él. Ya está todo aclarado, pues...
M.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...