martes, 27 de octubre de 2009

Detrás de la casualidad

Un fantasma recorre mi vida. Lo vi por primera vez en una foto, en un libro que me compré una vez. Más tarde, esa semana estaba en otra foto en una pagina de internet. Parecía viva. La última vez en una película alemana. Debe significar algo todo esto –pensé- tengo que hacer algo con esto.

El otro día Sofía sugirió que no es así. No hay casualidades tan grandes. Yo creo que si. Ella decía que todo está ahí, solo que le prestamos más atención a algunas cosas que a otras depende el momento y la predisposición a percibir esas cosas. Como cuando tu novia puede estar embarazada y por todos lados ves bebés y mujeres embarazadas. Si, eso pasa. Pero a veces también lo otro. Y ese fantasma que me persigue es real. Depende de lo que haga con él, también se puede transformar en algo más real todavía.

Estaba pensando en diseñar algo. Un disco. Y remeras. Entonces mirando fotos de los Clash en un libro vi una remera antigua. Setentosa. Del Spirito del 77. La tenia puesta Strummer, creo. Tenía una calavera, unas letras chinas (o japonesas) y el nombre de la banda. Pensé en reproducir ese diseño. Pero al rato me olvidé. O hice otras cosas. No me acuerdo. Días después me puse a buscar información sobre Spanish Bombs (después de leer una nota de este blog), una banda tributo a los Clash. En la foto de un artículo sobre ellos estaba la misma remera. De nuevo.
Anoche vi una película alemana. Die Welle. O La Ola. En ella un profesor medio punk tenía una remera. Si, esa remera. No era casualidad. No era que ahora estaba prestando atención. Era algo más que eso. Algo que algunos llaman destino, designio de dios, caminos de la vida y yo no se bien como llamarlo y mucho menos sé como explicarlo.

Toda esta discusión empezó por Carl Jung. Sofía estaba diciendo todo esto sobre prestar atención, las casualidades, embarazadas, noches de luna llena y todo eso. Que creo que pueden funcionar, si. Pero hay algo más, algo que no se puede explicar y va mucho más lejos que esto. Más lejos de lo que podemos explicar.
Y después de mencionar a Carl Jung (creo que el comentario tenia que ver con que él había relacionado la psicología occidental con la filosofía oriental o algo así), como para probar mi teoría y refutar (o no) la de Sofía, catarata de Carl Jung. Primero en un episodio aislado de Bored To Death, una serie medio mala (pero que dura poco), en el mismo episodio que Jim Jarmusch hace de sí mismo. Después en una novela que estaba leyendo. En realidad la empecé a leer antes de hablar con Sofía, pero desde esa charla el libro no deja de mencionarlo. Antes de esto ni una palabra sobre él. Pero después de esa charla no lo deja de mencionar, que Carl Jung esto, que Carl Jung lo otro. Se transformó en una especie de hilo conductor y paraguas explicativo de la novela. Carl Jung. El que no fue mencionado en la primera parte del libro.(Ah, la novela es Diario de Chuck Palahniuk).

De la novela “Diario” saqué un test psicológico (creo que lo había inventado Carl Jung) que es un éxito entre mis compañeras de trabajo. No lo veo como casualidad. Un verdadero éxito.

Hay cosas que si tienen que ver con prestar atención y no lo niego. Encontrar un libro de Carl Jung en el Parque Rivadavia después de pensar todo esto no llega a ser ni una casualidad. Ver un cartel que anuncia un seminario sobre la psicología y Carl Jung en un poste en la avenida Corrientes puede llegar a ser una casualidad guiada por que Carl Jung se transformó en algo a lo que le estoy prestando atención estos días. Pero se que hay algo más.

¿Destino? ¿Casualidad? ¿O hay algo más? Un plan oculto que guía nuestras acciones, encuentros, desencuentros, amores, odios y suerte. Supongo que si me dan a elegir, me quedo con las dos.

27 comentarios:

messiel' cartous dijo...

espero que esa remera no sea, dentro de un tiempo, como la de superman hace unos años...estaba hasta en la sopa.

MatiAsF dijo...

Yo espero que no sea como la tuya en el recital de Manu Chao...

Soledad Arrieta dijo...

Ay Matias, qué decir...
Yo no creo ni en las casualidades, ni en el destino, ni en la suerte, ni en niguna paparruchada parecida. Creo en la causalidad, que creo es lo que te sucede. Causa, efecto. Y de nuevo, causa, efecto.
Tenés algo en la cabeza, un diseño, una imagen. De pronto te cruzas constantemente con ella. Vos la estás evocando, por ello aparece. Tengo tantas anécdotas personales al respecto, que ni valdría la pena mencionar. La semana pasada soñé todos, pero todos los días con que mi depto estaba lleno de espectros que, en el último sueño lograban que junte mis cosas y me vaya. Yo no creo en esa comunicación con seres de otra dimensión. Después del último sueño me junto a tomar unos mates con mi vecina de arriba, quien vive hace unos años más aquí. Y me ocmenta que antes de mi vivía una chica de 15 años sola a quien tenían encerrada porque estaba poseída (supuestamente) y evocaba fantasmas. Cuestión que todos mis vecinos lo corroboraron, e incluso el dueño del depto, que la puso de patitas en la calle en cuanto lo supo y claro, después caí yo, algo trastornada pero sin fantasmas, ja. Casualidad? No, coincidencia, que es otra cosa.
Y puedo hablar durante horas al respecto, pero me duele la cabeza, así que me voy a la cama.
Cariños!

MatiAsF dijo...

Vos crees que hay causalidades y que hay coincidencias? Yo creo algo parecido, pero la verdad que a veces las coincidencias no pueden ser tantas o tan evidentes, perfectas, que todo calce tan justo... y ahi empiezo a sospechar que hay algo detrás, que hay una especie de mapa por donde nos movemos que no es algo ineludible, pero que de alguna manera hay caminos que nos llevan por uno u otro lado. Lo que pasa es que eso es medio imposible de explicar o de convencer a alguien de que es así. por eso ni siquiera lo intento. Esto es más una especie de puesta en común sobre diversas opiniones sobre el tema.
Que te mejores, besos!

Soledad Arrieta dijo...

Otra vez a seguirla, habiendo llegado una hora tarde al laburo.
Yo entiendo todo lo que decís. Y entiendo a la gente que busca argumentar este tipo de sucesos. Hasta no hace muchos años creía en ciertas cosas que ahora ni con media botella de ron encima creo. Para entonces, un día visité a una bruja. Esta me dijo absolutamente todo de mí. Me dijo a qué me dedicaba, qué me aquejaba, que necesitaba, etc. Y después balbuceó un futuro con datos muy precisos. Dado que le había acertado de esa forma a mi presente, me dije "todo esto pasará". Y de aquí saco algunos ítems (por supuesto alegando que la mayoría de las cosas NO pasaron): a) Como para mi no hay un destino trazado, sino que lo vamos construyendo cotidianamente, nadie podría hablarnos de él ya que es algo INCIERTO: b)La "bruja" supo hablarme de todo lo qu eme estaba pasando porque evidentemente era una mujer muy perceptiva. c) empecé a ejercitar mi percepción desde entonces. d) Que curro que son estas cosas. e) Si me rajan del laburo por llegar siempre tarde, voy a poner un cartelito de bruja en la puerta de mi casa. f) (y lo pongo así en negrita porque creo es el más importante) creo que si yo me hubiese dejado sugestionar por todo lo que ella me dijo, hubiese pasado, sin lugar a dudas.
MAtías, no creés que la vida sería más aburrida que acompañar a tu novia a la peluquería y esperarla hora y media ahí mirando revistas paupérrimas de chismes mediocres si hubiese un mapa de vida? Digo, si ya estuviera ecrita. Si nada fluyera naturalmente... No sé, siempre que quisieron convencerme de esto no solamente me indigné, sino que me aterré. Creo que sería espantoso. Además, con respecto a las casualidades, coincidencias, y demás: No sería demasiada casualidad que vos estés ahí, en un lugar calefaccionado (o refrigerado si hace calor), tomando mates calentitos y con algo para desayunar, al mismo tiempo que yo, y que sin embargo hayan tantos millones de personas en el mundo que en este momento se están muriendo por el hambre en la intemperie? Vamos hombre... Comprendo que las coincidencias te han golpeado estos días. Pero sigo sin podere pasar al término "casualidad", que se le va a hacer...
Cariños!

Negro dijo...

Que bien. Supongo que nada en este post es casual. Mi opinión es que:
Creer en la casualidad (entendida como suceso fortuito y aislado de cualquier acontecimiento previo) y en el destino (como el camino de la vida al cual estamos condenados a transitar) es algo así como aceptar la existencia de un dios. Y en lo personal, aparte de no creer en dios, considero que muchas personas confunden significados o que le otorgan a las palabras diferentes significados según sus creencias y conveniencias. Y excelentes ejemplos de estas consideracionnes y confuciones son: "casualidad" y "destino".

Facundo dijo...

Casualidad o destino no lo se, pero estas cosas pasan, doy fe,hace cuatro años que me esta persiguiendo el fantasma del decenso y cada dia de convierte en algo mas real..

Sol dijo...

Comparto con Negro la similitud con la aceptación de un dios. Aunque no entendí bien la idea de la confusión de conceptos.

MatiAsF dijo...

Yo entiendo todo, pero lo que yo digo es que no todo está determinado por algo o alguien (por que como que ya no vale la pena vivir si ya sabemos como va a terminar todo), si no que en algunos casos sucede algo que va más allá de la casualidad. No se quien, que o como lo hace. Tampoco nos obliga a nada, se puede dejar pasar de largo estas señales y nadie te va a castigar (puedo ver un nombre de mujer en mil lados, conocer una mujer con ese nombre y que me da bola y preferir ir a tomar una cerveza con mis amigos...). Lo que yo quería decir es que hay casualidades muy raras, demasiado raras como para ser casualidades. Y en cuanto a tu vocación de bruja, Sol, me puede ser útil en algún futuro próximo... segui desarrollando tus habilidades...

Sol dijo...

Pensás currar vos también a través mío? Ja ja ja. Por el momento laburo de mi profesión, que no es bruja, por supuesto. Pero todo puede pasar. El otro día veía en La liga un tipo que tira las cartas en la calle y con eso se gaan el pan de cada día. Un groso. Y bue...
Ahora, ese "algo" que vos nombrás es lo que yo llamo "uno mismo". Es decir, tenemos una capacidad extraordinaria los seres humanos que no desarrollamos porque somos unos perezosos de mierda, pero que indefectiblemente de esto, está activa. Me explico??
Y te estoy usando el blog como sala de debate, ergo no jodo más.

MatiAsF dijo...

Ahi creo que podemos llegar a un acuerdo. Ese "algo" puede estar, o emanar, perfectamente de nosotros mismos. No lo niego y creo que es lo más problable. Además creo que el ser humano tiene muchas capacidades de las que todavia no se dio cuenta. O que algunos un poco mas y otros un poco menos. Pero sos cosas que están y que no conocemos ni manejamos del todo bien...
En cuanto a usar este espacio como lugar de debate: sos bienvenida, vos, Ergo y todos los que quieran sumarse.
Besos!

Natalita dijo...

Creo que de lo que están hablando es del inconciente... o me suena muy parecido...

Soledad Arrieta dijo...

Bua, ya que Matías me dio permiso...
Natalita, estaba por decirte que diste en la tecla. Sin embargo lo repensé. Y no, no sé si se aloja en el inconsciente. Está clarísimo que estamos hablando de la parte parapsicológica de los individuos. Pero, creo que está más en la consciencia de lo que creemos. Es más, creo que está tan alcance de nuestras manos (o de nuestros sentidos) que lo pasamos por alto porque nos resulta demasiado evidente. Es como "eso que se nos perdió", que estamos buscando por todos lados, damos vuelta la casa, y sin embargo, lo teníamos en la mano, arriba de la mesa y, si eran anteojos, seguramente puestos.

Negro dijo...

Me sumo al debate.
- Sol: con lo de "confución de conceptos" me refería a que las personas siempre atribuyen a las palabras significados diferentes y con eso logran confuciones. Y que tanto "casualidad" como "destino" son el claro ejemplo de ello.
Y que ese "algo", que parece determinar todo, es uno mismo, es cierto. O no, pero coincido plenamente contigo.
-Natalita: Puede ser. Aunque no sabemos muy bien de lo que hablamos.
- Facundo: Es verdad. El problema esd que ni Racing sabe lo que es.
- Matías: Creo que en el título del artículo está la solución a la pregunta del final. Y esa solución la nombró Sol y vos. Sí, Lo que hay detrás de la casualidad es: "algo" ¿Qué es algo? Uno mismo.

Sol dijo...

Negro, es decir que para vos las palabras tienen un sólo significado? es decir, si yo pienso en la palabra "frío" a vos te generará la misma sensación? Si digo "lindo" te imaginarás lo mismo que yo? Uf, pero ese es otro tema larguísimo también de tratar. Eso es lo único que no comparto con vos. Sí estoy totalmnete de acuerdo en que a veces se utilizan los significados para sacar cierto provecho, como hacen las sectas y religiones e incluso grupos polìticos, entre otros.

Natalita dijo...

Creo que lo que puede ser es que cada vez más la parte conciente ocupa una parte mas importante de nuestra psiquis, achicando lo inconciente, lo que está pero no lo podemos explicar...

Leandro dijo...

Comparto con Natalia con lo del inconciente, creo que esto de las casualidades no ocurre si uno no esta medio predispuesto de antemano, quiero decir que hay tambien un poco de autoconvencimiento en todo esto, ej: a mi me paso de estar pensando en una cancion, como cantandola interiormente, y de repente un amigo agarra la guitarra y empieza a tocar el tema, y digo - Que coincidencia!! - pero despues pienso y digo: seguramente estuve silbando el estribillo inconcientemente y no me di cuenta...

Unknown dijo...

Hola, soy Eduardo, del equipo de organización del Festival Eñe. Quería comentaros que los próximos 13 y 14 de noviembre un sueño de nuestra revista se hará realidad: celebraremos un festival de literatura en el que el Círculo de Bellas Artes de Madrid (España) se convertirá en el lugar para festejarla.
El Festival Eñe reunirá a más de 70 escritores, editores, creadores, músicos, cineastas… para hablarnos de libros, actualidad y celebrar las letras. Lo hará con un programa en el que las ideas se mezclarán con las lecturas, las lecturas con la música, la música con el aprendizaje y, todo ello, con la fiesta. Algunos de los autores que participarán en el festival son: Álvaro Pombo, José Antonio Marina, Antonio Gamoneda, Chema Madoz, Gabriela Wiener, Rodrigo Fresán, Use Lahoz, Agustín Fernández Mallo, Soledad Puértolas, Jorge Herralde, Javier Cercas, Fernando Iwasaki, Carlos Franz o Vicente Molina Foix, entre otros.
Esperamos que puedas venir, luego no digas que no te lo avisamos…

Anónimo dijo...

Hola Matías y a todos.
Tu forma de escribir y pensar siempre me llenan de inquietudes y problemas (como aquella vez que me distancié de mi marido ¿te acordas? lo de esconder problemas bajo la alfombra)así que ahora lo consulté con el Pastor José de la la Parroquia Santa Julia y me dijo esto: "A lo que la mayoría llama casualidad son señales de Dios. Señales estratégicamente ubicadas para seguir el camino del Señor." Y ahora, como siempre me pasa, estoy más confundida.
-Susana de Caballito-

Natalita dijo...

Disculpame que te pregunte Matias... pero escribis vos sólo en el blog? por que vi que hay otros autores, pero no veo cosas publicadas nuevas de ellos...

Sol dijo...

Susana, sería el último lugar del mundo al que hubiese ido a intentar despejar mis dudas.
Natalita, me causa mucha gracia, porque parece que a vos los mistriosos escritores de este blog te generan la misma intriga que a mí!

Lou Lou Asiah dijo...

Matt: nuestra charla de la otra vez debo decir, fue muy somera, debido a que no era el lugar precisamente, ni el momento, para poder explayarme a mis anchas,sobre tan filosófico tema. Creo no haberme explicado bien, si bien pusiste una de mis humildes teorías, me veo en la obligación, de contarte que no es la única, de hecho, sólo te dije lo más racional para explicar lo que tan preocupado te tiene, o nos tiene, porque como habrás notado, es una cuestión que me ocupa actualmente.(...)"No hay un sólo acto que no corra el albur de ser una operación de la magia, no hay un sólo hecho que no pueda ser el primero de una serie infinita." (...) JORGE LUIS BORGES.
Saludos, Sofía.

Carl Jung dijo...

Nada es casualidad

Soledad Arrieta dijo...

Matias, el otro día me acordé de tí, ya que en la revista Ñ salió una nota sobre Jung, jaja. Y ahora entro, hago clik en el enlace de este/a muchacho/a y me lleva a la misma nota.. Guau! No te alteres...
Nada es lo que parece.

Niña dijo...

Como el Negro, creo que muchas veces las palabras se utilizan según la conveniencia del momento y según el tema del que se trata/habla o discute. Pero es acotado pensar que las palabras sólo expresan un significado, porque de ese modo nustro lenguaje y todas las traducciones de un lenguaje a otro serían perfectas, cosa que estamos hartos de saber que no es así. Las palabras, perras negras como diría Cortazar en Rayuela, tienen muchos de significados, sólo que cuando las nombramos sólo nos referimos a uno. O al menos eso intentamos.
Pero hablar de coincidencias y causalidades se refieren a dos palabras totalmente diferentes y con sentidos diferentes. Y ni hablar del destino, que siempre, por lo demás, tendrá relación con alguna fuerza que está más allá de nosotros mismos.
Las coincidencias son sólo eso. No pasa nada loco detrás de eso. No hay nada que me haga pensar que existe algo más alla de eso. Pero si pasa que cuando se genera la primera coincidencia uno se sorprende y la percepción de uno se inclina (inconscientemente) a buscar más o a notar cosas que son similares. Nuestros sentidos perciben más esas "señales" si se pueden llamar así.
Con respecto a las causalidades, creo que es algo que se puede explicar desde Aristóteles con su teoría de las 4 causas hasta con la teoría conductista. Pero creo que es quedarse corto. Sería como aceptar que el hombre siempre responde por causa-efecto. Sería aceptar que somos demasiado racionales.

Anónimo dijo...

"Sincrodestino", de Deepak Chopra.

Anónimo dijo...

y me puse a escuchar un seminario de jhon curtin, y acaba de mencionar a carl jung!!!! no sabia quien era, y vos lo mencionas... sincrodestino. El paso es ahora investigar sobre este tipo... se cacta? eso es lo que dice el libro y la cadena no para. El objetivo es encontrar dicha. Exitos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...