jueves, 19 de mayo de 2011

Anarquia 2.0



¿Anarquista? ¿Y todavía existen? Eso es del pasado, ahora, como están las cosas me parece imposible. Sería un caos que nadie nos gobierne. Es imposible organizar algo si nadie da órdenes. Es una utopía que por algo ya no existe más. ¿O vos ves al partido anarquista por algún lado?
¿Y que me decís vos de la política actual? Es igual desde que nació: promesas para que los voten y listo, gracias, en cuatro años nos vemos… total ya te vas a olvidar y se pueden presentar de nuevo. Ganó con el 42 % de los votos. Claro, si te ponen en la cabeza que si no votás te lleva la policía y que ya que es obligatorio voy, voto al que creo que va a ganar (así me siento un poco del lado ganador alguna vez) y me vuelvo a mi casa. Lo único que necesito es a alguien que me diga lo que tengo que hacer. Y eso es al democracia. Por ahora.
El día 15 de mayo de 2011 se juntaron en España desocupados, “mileuristas, amas de casa, inmigrantes, y ciudadanos en general” con un objetivo concreto: impulsar un cambio drástico en el manejo de la democracia que, para ellos, estaba en manos de políticos ladrones y banqueros (no hace falta acá el adjetivo).
En un comunicado de Democracia real YA del dia 17 resumen muy bien su propuesta: "...Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo..."
Lo que el Movimiento de indignados 15-M no tiene es un líder, alguien que les dé las órdenes. Y por ahora parece que no lo necesitan.
Conocí a los Sex Pistols en la secundaria. Y ahí también conocí la palabra anarquía y a investigar algo que es más que una palabra: es La idea. Me sentaba al lado de un compañero, El Larva, que también escuchaba los Sex Pistols. Un profesor histórico de Historia le dijo un dia: “Usted es la manzana podrida que pudre el cajón”. Y esa frase me quedó, tanto como la idea que venia detrás.
La democracia está muerta. Existe como formas olvidadas, como las definiciones de diccionario, opaca, para unos pocos que saben bien como funciona y no quieren que todos los demás lo sepan. Casi como una conspiración de los poderosos. Pero ellos necesitan, aunque sea de vez en cuando, que alguien los vote, que alguien los legitime.
El anarquismo no está muerto. Cambia, se adapta, sobrevive. Muchas veces quisieron hacerlo desaparecer, mancharlo, atacarlo, desprestigiarlo. Pero sigue vivo, como un virus, metiéndose desde adentro del sistema. Como esa manzana podrida amenaza con extenderse como una plaga. Y el movimiento 15-M sabe aprovechar bien las nuevas armas: desde intervenciones individuales en programas de radio, información al instante de todo lo que pasa en Twitter, Manifiestos a los que se puede adherir, transmisiones de video desde los acampes en la puerta del Sol, apoyo de intelectuales, humoristas, uso de redes sociales, blogs, fotos y páginas de internet.
Uno de los documentos que circula titulado Todos a una, Por fin habla de los objetivos concretos para lograr un cambio en la democracia española. Son básicamente la reforma de la ley electoral, la verdadera separación de poderes y la Regeneración política (erradicar la corrupción, en otras palabras). Termina con una referencia que dice “Y de esto va todo, de ir todos a una como en Fuenteovejuna. Nada más y nada menos”. Y la referencia a Fuenteovejuna es respaldada por las máscaras de Guy Fawkes que se ven en las fotos y la idea de ser todos anónimos en el sentido comúnmente usado en las comunidades online como 4Chan (muchos usuarios actuando anónimamente de forma coordinada hacia un objetivo acordado).
Y las máscaras que no solo hacen referencia a la película (V de Vendetta esconde la idea de A de Anarquía) si no también a la Conspiración de la Pólvora, y la idea de revolución que flota en el aire (uno de los hastags de Twitter es #spanishrevolution ). Esa idea de revolución que parecía olvidada, propia de los tiempos donde la anarquía era una idea fuerte, casi una posibilidad.
Como sigue esto nadie lo sabe. Pero alguien en algún lugar encendió una mecha y no sé si va a ser fácil apagarla. Porque son todos y nadie los responsables de seguir. Mientras tanto voy a volver al punk que me hizo escuchar por primera vez la palabra Anarquia y bajarme algún disco de los Clash, puede que sea London Calling, puede ser que tenga ganas de escuchar la canción número seis.

3 comentarios:

messiel' cartous dijo...

Spanish bombs!!, que no por casualidad rima con "bomba al carro de Ramón Falcón"

Anónimo dijo...

Aca está la posta

http://www.diagonalperiodico.net/

Anónimo dijo...

Nos sobra mes para llegar a fin de sueldo...

Dicen por allá

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...