viernes, 31 de agosto de 2007

Nunca fue fácil (ni lo va a ser)

Todos dicen que no es fácil sobrevivir en la UBA. Todos te dicen que sos un número, que la administración es un desastre, que los trámites tardan una eternidad, que los apuntes son caros y que encima tenes que esperar media hora hasta que te atiendan. Todos se quejan de la infinidad de papelitos que coleccionan hasta llegar a sus respectivas aulas, todos se quejan de los baños, de las sillas rotas, de que faltan aulas, de que hace mucho frío, de que hace mucho calor, de que no te avisan si falta el profesor. Todos se quejan de todo porque todo eso es verdad.
Pero yo no me quejo de eso, o al menos de eso solo. Porque lo que nadie te dice, de lo que nadie nunca habla más allá de los minutos después de la clase, es de los teóricos aburridos. Y yo me quejo de eso, y por eso escribo esto.
Uno viene cansado de cursar otra materia, de viajar en bondi, subte o tren bien apretados, de laburar…¡y encima te tenes que comer un teórico aburrido! Se estarán preguntando ¿pero qué querés decir con aburrido? ¿O cómo te das cuenta de que un teórico es aburrido?
Bueno, voy a empezar por lo más simple. Te das cuenta de que es aburrido cuando comenzás a notar que todo el mundo se impacienta. ¿Cómo? Empiezan a agitar los pies, miran cada dos segundos el reloj, miran al techo, a las ventanas, a la puerta, miran a los compañeros, te miran con cara de ¿vos también estás embolada? O con cara de ¿Por qué no nos vamos todos a la mierda? También es usual notar que muchos dejan de tomar apuntes y se ponen a hacer dibujitos, a escribir boludeces para subir a un blog cualquiera que escribe cualquiera, salen hasta el quiosco y vuelven a entrar con algo para masticar, o simplemente se ponen a hablar con el compañero/a que tengan más cerca y que esté en la misma condición que ellos, que estén igual de aburridos que ellos.
¿Y qué quiero decir con un “teórico aburrido”? Simplemente que no es agradable para tus oídos, para tu cabeza y para tu inteligencia soportar a un tipo que te hable durante dos horas (o más) sobre un tema nada emocionante y que encima no intente hacerlo emocionante. Nada más aburrido que un tipo o tipa hablándote o leyéndote un libro o cualquier cosa sobre algo que no le interesa a nadie (¿nos tendría que interesar?) y que encima no entiende nadie.
Hay que decirle a esos señores (o señoras) que intenten darle vida a los teóricos, que intenten ponerle onda, que se den cuenta que ya bastante hacemos con estar ahí adentro sentados y tratando de escuchar algo (si es que lo permite el micrófono).
Comprendan señores que no es nada fácil aguantar las dos horas ahí sentados, escuchando y anotando. Comprendan que si no cambian las condiciones no deben quejarse de que cada vez dan los teóricos más solos (vaa…no tan solos porque siempre esta ese grupito que se entretiene hasta viendo la tele cuando no hay señal).
No se quejen cuando uno a uno (para que quede menos duro no nos vamos en malón) vamos saliendo por la puerta de atrás del aula y apenas salimos nos prendemos un pucho como aliviados de tanto sufrimiento.
Sí, sufrimiento. Porque como todos dicen “no es fácil sobrevivir en la UBA”, y menos con teóricos aburridos.

2 comentarios:

Professor Howdy dijo...




All of us, at one time or another,
have experienced the strange
physiological reaction of zygomatic
stimulation and subsequent larynx
strain.

This strain upsets the respiratory
system, which results in deep,
noisy gasps. The mouth opens
and closes as the lungs struggle
for oxygen.

The struggle for oxygen causes
the face to turn various shades
of red and strange, unique noises
emerge from deep within.

What is this strange, physiological
reaction I am describing? It is
laughter!


We normally associate laughter with
humor. But, gelotology, the study of
laughter, suggests another trigger for
laughter called the incongruity theory.

This theory suggests that laughter
arises when logic and familiarity are
replaced by things that don't normally
go together--when we expect one
outcome and another happens.

Generally speaking, our minds and
bodies anticipate what's going to
happen and how it's going to end
based on logical thought, emotion,
and our past experience. But, when
circumstances go in unexpected
directions, our thoughts and emotions
suddenly have to switch gears and
laughter emerges out of the tension
between what we expect--and what
actually happens.

This phenomenon is what you will
encounter at 'Thought & Humor's
Blog
with well over 1 million hits...


:O)


{Babel Fish Translation Available}

Anónimo dijo...

Cosmic Girl: estoy deacuerdo en que muchos de los teóricos son aburridos y que deberían ponerle esa chispa, que algunos de los profesores (no lo podemos negar) les ponen. Claro está que esos profesores son la minoría. Pero te pregunto, cuantas pilas le podes dar a un teórico que venis dando cuatrimestre por cuatrimestre, por años y años? que enegía le queda a aquella persona que ve que absolutamente nadie le presta atención y que miran al techo, a sus relojes (ahora a sus celulares). Yo me frustraría mucho ver esa imagen año tras año, el estar del otro lado no es facil, tampoco. Pero ellos persisten y siguen ahí queriendo que nosotros podamos absorver un poco de su conocimiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...