martes, 1 de septiembre de 2009

Las enseñanzas de Castaneda I

“Cuanto menos sepan de mi hoy,
menos podrán prejuzgarme mañana”
Pez, No mi corazón coraza

Alguna vez dije (o pensé) que uno de mis objetivos era que nadie sepa si estoy borracho o normal, que esa línea desaparezca y que el que decida eso sea la persona que tengo enfrente. Pero eso es sólo una parte. El resto tiene que ver con Castaneda. O con Don Juan. La idea de crear una niebla alrededor de mi vida hasta que nada pueda darse por hecho.

Esto se puede lograr de varias formas. La más fácil es no decirle a nadie lo que hacés. Nada. Pero no puedo quedarme callado, dejar de expresarme de una forma u otra. Entonces hago todo lo contrario. Hablo de más. Invento mi pasado y mi futuro a cada instante. Invento teorías en las que no creo y las utilizo para que guíen mi vida, escribo, miento descaradamente para que alguien encuentre la verdad en todo esto. Miento tanto que a veces se transforma en realidad. O no, pero de tanto repetirla ya lo es. Es como partir del hecho que soy tímido y decir que no. Y hacer cosas para que crean que no lo soy, que me quedo sin palabras delante de una mujer. Por eso digo los peores piropos a todas. Para que no se den cuenta de que no puedo hablarles. Y el resultado es: confuso. Lo que intento es que no me consideren algo estable, en el sentido científico del término. Que nadie pueda decir “sabía que ibas a decir eso”. Y eso es muy complicado. Por que la irracionalidad permanente tampoco sirve, te hace previsible. Hay que estar más allá. Mucho más allá.

Lo mejor de todo es cuando digo la verdad. Chesterton decía que la mejor manera de que no te persigan por ser anarquista era ir diciendo “Soy anarquista”. Nadie te toma en serio. Algo parecido pasa cuando digo la verdad. No es que nadie me cree. Pero dudan. Dudan, igual que cuando digo cualquier otra cosa. Que conozco una odalisca, que no tengo televisor, que soy corredor de motos, que no tengo novia, que viví muchos años sin electricidad y demás mentiras. Y yo estoy empezando a dudar, a veces.

Ser un desconocido, “un famoso que nadie conoce”, o que nadie sepa muy bien quien sos te da una libertad difícil de encontrar en otras cosas. Yo en lugar de borrar mi vida personal le agrego tantas cosas que no es posible saber muy bien donde quedó. Para transformarme en nada hay que ser todo. Infinitas posibilidades, pura potencialidad, todo incertidumbre. (Como el cartel que dice “Todos tienen prioridad”).

Pero como todo plan perfecto tiene una falla. Debería alejarme de los que me conocen, pero no creo que pueda hacer todo esto sólo. Necesito al menos a mi Abogado. El otro problema es que si el objetivo es que nadie sepa quien soy ni que hago ese nadie me incluye.

Nadie sabe quien soy, ni que hago. Que es mentira, que es verdad. Ni siquiera yo.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora entiendo todo hermanito!!
por eso te quedaste dormido en la cocina de lo de lauro con un antifaz en la mano....
igual no te preocupes que nadie se dio cuenta de que estabas borracho...

Negro dijo...

Buen nombre para el artículo. Y qué tarea difícil para tu Abogado eh!

messiel' cartous dijo...

o tal vez "mientras mas sepan de mi, mas podran prejuzgarme mañana"...pero, que me importa?

Gabriel dijo...

Como abogado tuyo, te aconsejo que alquiles un gran descapotable rojo y una valija de cuero marrón. El resto va por mi cuenta.

Anónimo dijo...

Que lindo lo que dices: "Agregar a la vida tantas cosas como te es posible". Bonita frase que trataré de recordar y aplicar. Besito
-Susana de Caballito-

Miriam Eme Eme dijo...

Y no te alejes mucho de tu analista, tampoco...
Beso, Matías!

rs dijo...

Bueno, acá vengo a ver quién dejó un comentario tan alentador en mi blog.
Y me encuentro con esto. Nunca sabré quién fue entonces...

Saludos!

Soledad Arrieta dijo...

Todo plan perfecto falla, bien dicho.
Interesante espacio.

MariaCe dijo...

Muy bueno!
Parece la descripción del acechador que haría un ensoñador :)

Me encantó.
Saludos!

La Ruiva dijo...

Claro, con tantas opciones, es mas probable que se elija una mentira. O nada.

Me había ilusionado con eso de que viviste sin electricidad, ufa.

MatiAsF dijo...

Eso es lo único que es verdad. Posta.

Lauro dijo...

Excelente querido hermano...
no se que decir...o si hablar sin saber o si saber sin hablar...

Lou Lou Asiah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lou Lou Asiah dijo...

Lástima que ya tengo tu carta, todas tus debilidades, puntos fuertes,... Gracias a que sé que cosas leés se lo que te intriga, que cosas te interesan.Por tus escritos sigo tu estructura mental, todas tus teorías explícitas e implícitas, lo que mostras y no mostras. Vas a tener que esforzarte.

Ja ja ja (risa malévola)Sólo quería que reaccionaras, lástima, no te voy a ver mientras lees mi comment. No te preocupes, sabés que no es cierto. No te conozco.

MatiAsF dijo...

Seria interesante saber todo eso de una persona. O ahora que lo pienso mejor, no. Seria muy aburrido, sorprendeme, matame, haceme creer que te conozco para hacerme darme cuenta de que no. Nadie puede...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...