jueves, 10 de septiembre de 2009

Abrir Aquí

Fue un experimento sociológico escalofriante. Por eso nunca salió a la luz. Hasta ahora. No fue escalofriante el estudio en sí, sino el objetivo y sus resultados. Sobre todo sus resultados.
Para realizarlo se hicieron hace ya muchos años acuerdos secretos con ciertas empresas que aceptaron colaborar sin saber bien en que consistía todo. Pero aceptaron. En cada envase de leche, vino, salsa de tomate, yogurt o jugo o lo que sea iban a colocar la leyenda “Abrir Aquí”. Tanto en los sachets como en los tetrabriks. Sólo eso.
Se creó una división especial para controlar los resultados, disfrazada como una especie de empresa ecológica de reciclaje de basura. Ellos separaban cuidadosamente todos los sachets y envases de tetrabrik, incluso los sobres de jugo en polvo. Todo esto se enviaba a un edificio cuya ubicación sigue siendo un misterio, algunos dicen que está en Mataderos, pero a ciencia cierta nadie lo sabe. En este lugar se llevaba a cabo el estudio.
Cada envase tiene la leyenda “abrir aquí” acompañado de una línea de puntos impresa. A veces lo acompaña el dibujo de una tijera. Ahora, esa línea no es el mejor corte posible para abrir el envase. Nunca. O es demasiado grande o demasiado pequeño. No sirve ni como guía. Otro dato: el envase es perfectamente simétrico (si no fuera por las condiciones de higiene generales, se podría abrir desde abajo tranquilamente).
El estudio no tiene por objeto generar cambios, si no comprobarlos. Se evalúa el grado de domesticación de la población, que tanto obedecen. ¿Cuántas personas obedecían lo que dice un sachet de leche? Sabiendo esto fácilmente se podía calcular cuanta gente estaba dispuesta a obedecer a un televisor, a un cartel, a un anuncio de radio… Es el nivel básico: “abra aquí”. Sin más explicaciones. Llame ya, compre, Vote a, Compre, Bebe, Disfrute, Fume, Vea, escuche, Compre, venga, llame, compre, lea, aproveche, gaste…
Los resultados del estudio son escalofriantes. No tanto por lo que se quería medir si no por los resultados. Cada día son analizados miles de envases sólo en esta ciudad. “Abrir Aquí” se lleva todos los premios. Incluso en los envases de salsa de tomate, en los jugos en polvo dietéticos y vinos en cajita abiertos con los dientes. Pero esta investigación existe sólo por que existe la otra esquina, el miedo que esta posibilidad provoca, la tijera y alguien que piensa un segundo antes de abrir ese envase de leche.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo le rogué a mi distribuidor de .... que traiga esas vervezas con tapas a rosca. Estaba cansada de ver a los chicos destapar los porrones con los dientes.
-Susana de caballito-

Anónimo dijo...

Ahora, después de dar el vuelto, le digo: ¡¡¡Leé NENE, leé la tapa por el amor de dios!!!
-Susana de Caballito-

Negro dijo...

El segundo puesto se lo lleva "TIRE / EMPUJE". Pero ése es un nivel Basico un poco más complejo que no todos logran comprender.

Soledad Arrieta dijo...

Uy uy, que bien que me siento de que siempre abro los envases justo por donde "no dicen" que los abra, justamente porque me da cierta bronquita tener que obedecer la orden que me imparte un producto. COn el "Tire/empuje" me pasa exactamente lo mismo, pero esto por inercia, y lògicamente, dado que las puertas no se abren cuando hago lo contrario a la indicación, la gente me mira como diciendo "Está chica será medio boluda?".
Y sí, quizás medio boluda por no querer adaptarme a este sistema. Pero prefiero ser así que lo sufientemente boluda como para adaptarme a èl.
Está bueno este análisis, como de apoquito, desde lo doméstico, desde las pequeñas cosas nos quieren dominar... Y así estamos..

La Ruiva dijo...

Suelo cortar toda la parte de arriba, como si fuera la tapa del cerebro, a los paquetes, pero con la leche, obvio, no.
Pero corto las dos puntas.

MatiAsF dijo...

Lo de cortar las dos puntas es un clásico.

El_Nono dijo...

Yo por mi parte a todo envase tetrabrik lo abro en el pico y le hago un agujero en la parte superior para que salga el aire y no largue de achorritos!!! si no que tenga un flujo constante!

Belu.M dijo...

Esto me va a generar un trauma.. creo que nunca más abro un envase por el "Abra Aquí" jaja además, los de galletitas nunca funcionan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...