domingo, 11 de diciembre de 2022

Cábalas

 

El otro día hablando con el negro Peris, tomando Heineken y comiendo algo vegetariano y saludable, llegamos a la conclusión que todo el mundo tiene cábalas para los partidos. El otro día conocí a alguien que dijo que no tenía "Hasta el final del campeonato no tengas ninguna – le dijeron - esa va a ser tu cábala". No entendí si eso era una especie de oxímoron o cábala de Schrödinger pero me pareció interesante la idea de que no se puede escapar de las cábalas aunque quieras.

Leí lo que dijo Cvitanich y como lo tomaron la gente. Dijo algo así como que es poco serio pensar que seguir una cábala y pensar que eso influye realmente en el resultado del partido. Muchos le dijeron que no se meta, con que cada uno haga lo que quiera (menos decir que es poco serio pensar que las cábalas influyen) o con algún gol errado contra Corinthians (Que Darío aceptó que fue por burro y no por que algún bostero se olvidó de hacer la cábala pertinente)

 Y yo creo en las cábalas, por supuesto. Más en esta época del año. Pero como en todo, necesito saber las razones. Saber cómo funcionan. Incluso técnicamente.  Creo en los signos, pero decime como es que nos afectan, si es que el dia que nacemos nos llegan rayos gamma de las estrellas en tal posición o lo que sea, pero dame una explicación.

Así que partamos de esa base como algo cierto. Lo único que determina el resultado de un partido son las cábalas.  Nada tiene que ver el entrenamiento, la motivación, la capacidad técnica de los jugadores. No siquiera el público alentando en el estadio en momentos de baja de rendimiento. Y ni hablar de todas las brujas realizando rituales colectivos, freezando rivales y curando el ojeo a los jugadores. Para explicar vamos a suponer que lo único que determina el resultado de un partido son las cábalas. Pero... ¿Cómo funcionan?

En la segunda lata de Heineken llegamos a la conclusión de que el funcionamiento técnico de la cábala se divide en 2 grandes teorías que pueden llamarse "La suma de todas las cábalas" y "El ego más grande del mundo". Sé que suponen que yo me inclino por la que tiene que ver con el ego, pero en este caso no.

La suma de todas las cábalas funcionaria así. Cada individuo realiza una más cábalas o pequeños rituales que van sumando puntos. En el caso de no realizar alguna ese punto se resta. Entonces por ejemplo para un partido un equipo tiene 37.056.727 puntos/cábalas y el otro menos, resulta ganador el primer equipo. Esto por un lado hace participes a todos de los triunfos y derrotas. Y deja la posibilidad de repetir una cábala que se usó y no funcionó (ya que toda cábala realizada suma puntos aun cuando el rival sume más).

La teoría de "el ego más grande del mundo" supone que una sola cábala o conjunto de ellas realizadas por una sola persona es la que determina el resultado del partido. Y justamente es la de la persona quien les habla. O sea, es siempre "yo". Si, el vecino hizo la cábala bien, vos lo volviste a ver con las mismas personas, todo el mundo cumplió con los rituales, pero ¿sabes por qué perdimos? Por qué yo me olvidé de ponerme la camiseta que usé en todos los partidos anteriores. Yo. Ustedes hacen lo mismo, pero la única que vale es la propia. De ahí el nombre de la teoría.

El Negro me dijo que hay una tercera posición. Algo que mezcla un poco las dos, pero involucra un poder más allá de nuestro entendimiento. Llámalo el universo, la energía, Dios, Diego, la fuerza vital, ondas cósmicas, la fuerza o como quieras. Está teoría supone que todos realizan o no sus cábalas para cada partido y en algún momento este poder elige al azar a una persona para determinar si favorece o no a su equipo. En este caso todos tenemos que llevar a cabo nuestra cábala en el caso de ser elegido. Y eso supone una responsabilidad y de alguna manera nos hace participes de cada victoria o responsables de una derrota. Me pareció una buena forma de pensarlo y de sintetizar el peso de cada cábala individual en el resultado de un partido. Además a mayor cantidad de cábalas realizadas, aumenta la posibilidad de ganar.

No sé qué va a pasar el próximo partido y si lo de las cábalas es solo un porcentaje de un equilibrio cósmico más amplio que involucra otros factores, pero por las dudas yo voy a ponerme la misma camiseta que usé en todos los partidos anteriores. Mirá si justo es el día que el universo me elige y yo no estoy preparado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...