lunes, 4 de febrero de 2013

Hincha del fútbol



La mayoría de las personas a las que les gusta el futbol lo ven desde una perspectiva y solo una: el club del que son hinchas. Así visto desde esa perspectiva todo lo demás se deforma. Para un hincha de River, Riquelme es leeeeeeento. Para un hincha de Boca Ortega no es nada más que una persona con problemas con el alcohol. Para un hincha de Newells, Rosario Central no existe. Y viceversa. Yo tengo un problema. O una solución. Soy hincha de muchos equipos, por eso puedo elegir donde pararme para ver a los demás equipos, lo que me permite hacer algo que muchos no hacen cuando ven un partido de fútbol: disfrutar.
Soy hincha de Boca, ante todo. La razón son algunos parientes que me llevaron para ese lado, supongo. O tal vez para llevarle la contra a mi padre que le gusta más el automovilismo, pero es de River. Por eso también soy un poco de River. Y de Ferro, porque era el equipo de mi abuelo José. Y de Platense, el equipo del que es hincha (además de ser ahora hincha de Messi) mi abuela Heidi.
Pero mis gustos futbolísticos no están limitados por la transitividad parental. Tengo simpatías con los equipos más diversos por las razones más insólitas. Soy hincha de Wigan de Inglaterra  (y no desde ahora que está en la Premier League) desde el ´90 cuando compre la camisetas por unos 30 pesos y todavía era un equipo de segunda. También del Wolverhampton, por la misma razón (eran los noventa, el dólar 1 a 1 con el peso). La camiseta me costó 19 pesos. O dólares.
Mis gustos musicales también tienen que ver con algunas simpatías futbolísticas. ¿Cómo no ser hincha del Fortuna Dusseldorf Alemán después de ir a ver un show de los Die Toten Hosen? Imposible. Además de escuchar “You never walk alone” en el recital y después en la cancha del Liverpool. Entonces, hincha del Liverpool también.  Y si Evaristo dice en el disco en vivo “aupa el Celta” debe tener razón. Entonces soy también hincha del Celta de Vigo. Y después de verlo a Fito Cabrales con la camiseta del Athletic Bilbao… otro equipo más en la lista.
También soy hincha del St. Pauli, no solo por que entran a la cancha con Hells Bells de AC DC, sino también por sus ideales anarquistas, comunistas y socialistas. Además de ser un club antifascista y símbolo de la cultura punk. Por eso también soy hincha del Livorno italiano, histórico equipo de la izquierda, con Cristiano Lucarelli con su camiseta 99 como emblema, festejando un gol con una camiseta del Che Guevara.  (Por eso también no soy hincha del Lazio, por sus banderas y por ese festejo de Di Canio).
También la lectura me llevó a ser hincha de algunos equipos. Como no ser hincha del Arsenal después de lo que me costó encontrar el libro “Fiebre en las gradas” de Hornby. Un excelente análisis racional de la irracionalidad del hincha. O como no simpatizar con el Hibernian Escocés, después de leer alguno de los libros de Welsh. O ser un poco de Rosario Central con los cuentos de Fontanarrosa.
Disfrutar de todas estas películas, libros, canciones, anécdotas e historias  me hizo posible disfrutar mejor del fútbol. Por eso “¡Aupa el Celta!” y todos los demás.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...