jueves, 31 de diciembre de 2009

Basura

Hoy es fin de año. El último día del año 2009. Es un día exactamente igual al resto de los 364 días anteriores. Salvo por dos cosas: no trabajo (igual que los domingos y algunos sábados y feriados) y la basura se saca a las 12 del mediodía. Igual que en navidad. Son la una de la tarde.
Me sirvo un jugo de naranja mientras veo el tacho de basura rebosante. En Nochebuena nadie la sacó a las 12. Recuerdo el olor del 25 de diciembre. Tomo un trago de jugo. Pienso que quizás podría terminar el vaso y sacar la basura después. Pero no, tomo un trago solamente. Pienso en llamar a mi padre para ver si ya está llegando. Pero no, lo llamo después. Pienso en buscar las últimas cosas que ya me olvido para ponerlas en la mochila, pero no lo hago. Lo que hago es cerrar la bolsa de la basura y bajar los 37 escalones que me separan de la vereda, abrir la puerta y taparme los ojos con la mano al salir al sol.
En la vereda lo primero que veo es al camión recolector de basura a toda velocidad y a los basureros corriendo detrás, como si fueran cachorros siguiendo a su madre. Uno, pelado, cansado, transpirado y con una sonrisa me extiende su mano. Tiene un guante y todo eso. Sonrío y le doy la bolsa que tengo en mi mano. Perfecta sincronía. El mundo parece conspirar para que todo funcione correctamente. Es la perfección. La perfección que incluye a la basura, basureros y fin de año. La gente en la calle se detiene un segundo para observar esa pequeña porción de perfección, de sincronización. Se detienen como si estuvieran presenciando un milagro. Entonces el camión sigue, yo sonrío. El basurero que va más adelante intenta embocar en el camión una bolsa enorme, azul. El camión justo acelera, o la fuerza aplicada a la bolsa es insuficiente y golpea el borde del camión, abriéndose al medio, llenando de basura la calle, manchando la perfección. Y ahí se va todo al carajo.

3 comentarios:

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

PUEDES IMAGINAR LA ESCENA FINAL AL RECREARLA TUS PALABRAS... PUEDES IMAGINARLA...

UN ABRAZO...

Soledad Arrieta dijo...

Sí, me pasó lo mismo (salvo por el jugo de naranja y la basura). Fechas vanas. Juego de tiempos. En fin.
Cariños!

www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com dijo...

Mirá, yo a los blogs de gente que no habla de metafísica, Kafka y la tragedia griega no me los banco....
¡Es broma! Está bueno el blog.
Aunque no soy un lector asiduo de blogs, a decir verdad... si tienen algún blog para recomendarme, háganlo acá:
http://www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com/
O acá:
http://divagandoxdivagar.blogspot.com/
¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...