viernes, 12 de junio de 2009

El punto Argentino

El argentino esta orgulloso de ser argentino. El más claro ejemplo es el chiste ese en el que dos argentinos están en el extranjero por entrar a un lugar y uno le dice al otro: ¿Le decimos que somos argentinos? – No, que se jodan, le contesta el otro. Que se jodan.
Por un lado el argentino defiende lo argentino pero por el otro lo detesta. Yo, argentino. Pero mi abuelo es español. O italiano. Y aguante Italia, eh. O Suiza. Así de paso tengo el pasaporte y si está todo mal vuelvo a la tierra de mis antepasados. Porque acá viste como es, no?
Pero el argentino sigue siendo argentino y uno de los deportes que mejor le sale, además del futbol, es el de figurar. Figurar donde sea y como sea. Pero figurar.
Hablando de fútbol: ¿Cómo le fue a la selección Argentina en el mundial de Alemania 2006? Jugamos la final. Uno para cada equipo. Ganábamos seguro. Camoranesi, argentino, para Italia y Trzeguét, argentino, para Francia (Y de árbitro Elizondo, para completarla). Dos argentinos con una sola bandera: la argentina. Esa que fueron a buscar para dar la vuelta olímpica. Y la selección Argentina?. No me acuerdo muy bien que pasó con ellos.
Dentro de todo, esto es razonable. Todos subimos al carro de los vencedores como podemos. Si ganan los Pumas, aguante el rugby. Un tenista gana 2 (dos) millones de dólares, vamos el tenis (que buen Drive tiene Chucho Acassuso). Si ganamos algo en Golf, todos somos golfistas. Y las Leonas. También. Pero eso supongo que está bien. Tengo otros motivos para ver a las leonas. Incluso todo lo anterior está bien. Pero todo exceso es malo. Y a veces es también este caso donde el irrefrenable deseo de figurar nos lleva a lugares insospechados.
Terremoto en China: una argentina entre los desaparecidos. Tsunami en Japón: No se encuentran a dos turistas Mendocinos. El primer caso de Gripe Aviar seria de un argentino. Atentado en EEUU: se cree que un argentino estaba entre las víctimas. Un avión desaparece en el mar: el hijo de un compatriota era uno de los pasajeros.
Cuando el deseo de figurar se extiende al más allá, cuando en vez de subirnos al carro de la victoria subimos a un avión kamikaze, ese creo que es el límite. Creo que no faltó un argentino en ninguna catástrofe de los últimos años. Eso que no estamos en el uno a uno y la gente no viaja tanto. Sin embargo alguien siempre está dispuesto a morir por la causa. Sea en un incendio en California o un terremoto en Tailandia. Siempre un argentino tiene que figurar.
Creo que esta compulsión por figurar está provocando una mala imagen del país. Ante una amenaza de bomba no creo que nadie quiera sentarse al lado de un argentino. Ni de casualidad. ¿Le decimos que somos argentinos? No, que se jodan.

PD: Esto me hace acordar a otro chiste. En un velorio la viuda está hablando con una amiga de la familia: “Vos Martita que siempre estuviste, siempre: cuando se incendió la casa, cuando me quebré la pierna, cuando nos robaron, siempre, y ahora que se murió mi marido también estás… ¿No serás yeta Martita?"

8 comentarios:

Negro dijo...

No logro recordar catastrofe alguna, de los últimos 5 años, en donde un argentino no esté invulucrado. Y no es porque seamos terroristas, ni yetas. Es porque somos "argentinos."

messiel' cartous dijo...

necesitas un pasaporte para salir del país? tengo un amigo que los hace...Esa es la parte de ser argentino que nos gusta no? Y si no,que se jodan. messiel^

MatiAsF dijo...

Si, necesito uno. Porque con esto de no ir a votar se me complica.... tengo que pasar primero por la triple frontera...

messiel' cartous dijo...

conozco un 182 que te lleva...pero no están habilitados ni el avión, ni el piloto, ni el dni del piloto. messiel^

Anónimo dijo...

SOMOS COMO WALLI, SI NOS BUSCAS BIEN NOES ENCONTRAR EN CUALQUIER LADO. DE EXHO YA EL "NOS" HACE REFERENCIA AL ECHO DE FIGUAR.

MI PREGUNTA ES"EN QUE SE RALCIONA ESTO CON TU MP4" JA JA

LORD SITH

Argentino dijo...

Aca hay un argentino

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/estados_unidos/hijo-argentino-colegio-salvo-milagro_0_828517339.html

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1464517-un-heroe-argentino-a-bordo-del-titanic

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...