lunes, 22 de abril de 2013

Parabellum del buen automovilista




A la ruta nacional número 9 se la conoce como “la nueve”. Todos saben de qué estás hablando cuando decís “la nueve”. “Se hizo mierda un colectivo en la nueve”. Se entiende. Por lo menos lo entienden todos los que viven en algún pueblo al costado de la ruta 9.
La Ruta Nacional 9, la Panamericana, Ruta 9 o simplemente “la nueve” es una ruta argentina que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la frontera boliviana. En su recorrido pasa por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe,Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, pasando por las ciudades capitales de las últimas cinco provincias. Esta ruta une las tres ciudades con mayor cantidad de habitantes del país: Buenos Aires, Córdoba y Rosario.En teoría es un ramal de la Carretera Panamericana, al punto que en el tramo que corresponde al Gran Buenos Aires es más conocida por el apodo de la Panamericana que por su denominación oficial. La panamericana empieza en la Avenida General Paz y finaliza en el puente internacional Horacio Guzmán sobre el río La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Su recorrido total es de 1967 km y se encuentra totalmente pavimentada. Su continuación en territorio boliviano es conoce como ruta 14. No se si allá le dicen “la catorce”, pero es probable.
La pistola calibre 9 mm es conocida normalmente como “la nueve” lo dice una conocida canción punk de 2 Minutos (“Carlos se dejó crecer el bigote / y tiene una nueve para el”. Ya no sos igual) y lo dice cualquiera en la calle. En realidad 9 mm es el calibre también llamado 9 mm Luger, es un cartucho para pistolas, subfusiles y carabinas diseñado por Georg Lugery que es utilizado desde  1902. Fue utilizado por las fuerzas armadas alemanas en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial con las pistolas Luger P08 y Walther P38 y el subfusil MP40. La publicidad de estas dos guerras lo convirtieron en uno de los cartuchos más utilizados en Occidente, ya sea por fuerzas de seguridad, ladrones, policías, James Bond, Narcotraficantes y demás fanáticos de la autodefensa. La versión 9 × 19 mm Parabellum recibe su nombre de la famosa máxima latina "Si vis pacem, para bellum" ("Si quieres la paz, prepárate para la guerra").

Una de las más famosas pistolas 9mm es la Beretta M9, conocida comúnmente como “M9”,  utilizada por las fuerzas armadas norteamericanas desde 1985 y utilizada con éxito (la mayoría de las veces) en los conflictos armados de la invasión a Panamá, la guerra  del Golfo Pérsico, la guerra en Yugoslavia, la guerra en Irak y la guerra en Afghanistan. Un curriculum Vitae impresionante.

La M30 es una autopista de la ciudad de Madrid, su recorrido circunda los distritos más céntricos de la ciudad. Tiene una longitud de 32,5 km con un radio medio de 5,17 km con respecto a la Puerta del Sol y una intensidad de circulación media superior a los 100.000 vehículos diarios.

Se la  conoce también como el tercer cinturón, siendo el primero "Los bulevares", de Moncloa a Colón y el segundo "las Rondas" de Madrid (Eje Ronda de Segovia - Puerta de Toledo - Ronda de Toledo - Glorieta de Embajadores - Ronda de Valencia - Ronda de Atocha - Glorieta de Carlos V - Paseo de la Infanta Isabel - Paseo de la Reina Cristina - Plaza de Mariano de Cavia - Avenida del Mediterráneo - Glorieta del Conde de Casal - Doctor Esquerdo - Plaza de Manuel Becerra - Calle de Francisco Silvela - Calle de Joaquín Costa - Calle de Raimundo Fernández Villaverde - Glorieta de Cuatro Caminos - Avenida de la Reina Victoria - Glorieta del Presidente García Moreno - Avenida del Valle - Moncloa). La M-40 y M-50 serían el cuarto y quinto cinturón, respectivamente. Por último, existe otra vía intermedia, de competencia regional, llamada M-45.
La 45 es como comúnmente se llama a la pistola de 45 mm también llamada .45 Auto o 11,43 × 23 mm, es un cartucho desarrollado por J. M. Browning en 1905 para la pistola M1911. Adoptado oficialmente en 1911 por el Ejército de los Estados Unidos, estuvo en servicio hasta 1985, fecha en la que fueron sustituidos por el calibre 9 mm es el usado en toda la OTAN; tiene un retroceso más suave, por tanto resulta más manejable y necesita menos entrenamiento; sin que el tamaño de la empuñadura sea excesivo, una 9 mm moderna puede cargar 15 balas frente a las 7 del .45 clásico;el 9 mm perfora mejor que el .45; y la munición resulta más barata, y al ser más ligera y pequeña, ofrece ventajas logísticas. Sin embargo, muchos militares estadounidenses siguen prefiriendo la contundencia del .45.

¿Qué es lo que tienen en común la Ruta 9, la nueve milímetros, la M-30 y la 45 mm? Todas son perfectas y aceitadas máquinas de matar. Y todo el mundo lo sabe y a nadie parece importarle.
Ah...y nadie sabe como usarlas.


Fragmento del libro inconcluso (por ahora) "La 9" de Matias Frey
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...